MADAME KIRCHNER Y SUS SIETE FANS.- José Piñera (foto), hermano del presidente chileno, afirmó que "los Kirchner jamás dejarán de proteger a un terrorista de izquierda". A través de Twitter, como ya lo había hecho en junio pasado, insistió con que fue un "error" que su hermano aparezca en la foto con otros mandatarios de izquierda en un homenaje a Salvador Allende y a Juan Perón hace algunos meses. Entonces, había escrito: "Foto del tercer mundo: dos destructores de América Latina, Perón y Allende, homenajeados por Madame Kirchner y sus siete fans". En la foto aparece Cristina Fernández junto con sus pares Mujica (Uruguay), Lugo (Paraguay), Morales (Bolivia), Lula (Brasil), Chávez (Venezuela), Correa (Ecuador) y Piñera. 

DENUNCIA EN GINEBRA.- El presidente de la Unión Democrática Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, denunció a la Argentina ante el Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP), con sede en Ginebra, por el otorgamiento del refugio político de Apablaza. Según informó el diario trasandino El Mercurio, hubo una audiencia que se prolongó por más de 40 minutos, en el que participaron el senador Coloma, junto con Juan Letelier y los diputados Roberto León, Pedro Araya, Giovanni Calderón y Carlos Abel Jarpa.

MACRI HABLÓ DE LAS MALAS RELACIONES.- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró una "locura" por parte del gobierno argentino haber dado refugio político al ex guerrillero Galvarino Apablaza y señaló que la Casa Rosada no respeta la relación bilateral con Chile. Durante una disertación ante empresarios en Córdoba, Macri aseguró que la Argentina no puede seguir anclada en malas relaciones con el mundo, "como con Chile ahora por el caso de Apablaza, o como pasó en su momento con Uruguay por los cortes de ruta, o antes con Italia y con Estados Unidos y que sólo nos llevemos bien con la Venezuela de Hugo Chávez".

EN DEFENSA DE LA CONARE.- El Presidente del Partido Socialista chileno, diputado Osvaldo Andrade, afirmó que es preocupante la reacción del Gobierno chileno frente a la decisión de la Conare de otorgar asilo político a Apablaza, imputado por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards. "Me preocupa esta frase de que hay un antes y un después -agregó-; las relaciones con la Argentina son permanentes, son un desafío permanente también para Chile y, en consecuencia, fueron muy desafortunadas las declaraciones; creo que están llevando las cosas al extremo y eso no es bueno para Chile ni para la Argentina".


"TIENEN QUE RESPETAR A CHILE".- El diputado de la Coalición Cívica Juan Arenaza señaló que el Gobierno argentino tiene que respetar la democracia chilena. "Apablaza está acusado de cometer un delito y tiene que ser juzgado en su país. Negando la extradición, el Gobierno está desconociendo el Estado de Derecho vigente en Chile", aseguró.

"NO ES ASILO, ES ESCONDITE".- El diputado Chistian Gribaudo (PRO) señaló que no se puede dar asilo a alguien acusado de matar dirigentes en plena democracia. "Eso no es asilo sino que es brindar un escondite para burlar la Justicia chilena. No podemos amparar ese comportamiento", enfatizó.